sábado, 8 de septiembre de 2012

ESPECTÁCULO DE TEATRO-DANZA desde Santa Fe, Rosario

"LA MESA VACIA" SERGIO OBAID –EMILCE PAIS
Dir: María Rosa PFEIFFER – María José GOLDÍN
 
 

El. Ella.
Una mesa vacia.
Y otros vacíos.
El lugar del amor.
El lugar del reencuentro
 
ESPECTÁCULO DE TEATRO-DANZA desde Santa Fe, Rosario
Viernes 14 y Sábado 15 de Septiembre a las 21hs.
Entrada $40

 
CURSO de Teatro - Danza
Costo $150
Inscripciones en Tierra de Teatro al 504435,
Sábado 15 y domingo 16 de10,30 a 14hs
por mail: tierradeteatro@yahoo.com.ar
face: tierradeteatro

ACERCA DE LA OBRA
¿Qué amo del otro? ¿ Qué me seduce y me emociona? ¿Qué me molesta o me perturba? ¿Cuáles olores, tics y manías ya no soporto? ¿Cuáles de mis manías ya no soporta él, ella?
La obra pretende abordar el “otro lado” de las situaciones cotidianas en la vida de una pareja. El cocinar, el comer, el dormir, el hablar y el callar, el hastío que aparece o se disimula, el cansancio detrás de la sonrisa, la necesidad detrás de la bronca, ¿qué ocultan o desnudan? ¿cuánto tienen de voluntario o de inconciente?
Así, en lo oculto, lo íntimo, lo que no se ve pero está, lo que no se dice pero se intuye, se traman identidades fragmentadas cuya imagen final, sin embargo, también es nuestra imagen.
Los intérpretes de la pareja protagonista no pretenden asumir roles fijos, sino que dichos roles se entienden como espacios móviles, variables, intercambiables, en diferentes aspectos de la relación, como en situaciones de poder y dependencia.

Dramaturgia y Dirección:
María Rosa Pfeiffer(Teatro). Buenos Aires.
Desde el año 1980 hasta la fecha viene desarrollando una intensa actividad en su país, como actriz, plástica, directora teatral, dramaturga y docente. Fundadora de los Grupos “La comedia ambulante” y “El–Grupo de los diez”. Becada en tres oportunidades por el gobierno de su país, realiza cursos de perfeccionamiento con Mauricio Kartun y Patricia Zangaro en Dramaturgia, Gastón Breyer en Espacio Escénico, Ricardo Bartis en actuación (entre otros).
Supervisión técnica:
María José Goldín (Danza). Buenos Aires.
Bailarina, coreógrafa, docente de danza contemporánea y directora artística de la Compañía Pata de Ganso y del Espacio Cultural Pata de Ganso.
Como directora artística de la Compañía Pata de Ganso fundada en 1990, ha realizando más de veinte obras coreográficas con presentaciones en festivales Nacionales e Internacionales la Argentina y en el exterior del país y obtenido numerosos premios y distinciones por su labor .
Emilce Pais (Autora e Intérprete). Santa Fe.
Docente de Danza y Expresión Corporal; bailarina y coreógrafa de numerosas puestas solistas y para elencos; ha realizado las composiciones coreográficas y el entrenamiento corporal de actores para diversas puestas teatrales; como actriz ha participado de obras para público infantil; como actriz-narradora, ha sido compositora e intérprete de puestas multidisciplinares; sus trabajos han recibido diversos premios y distinciones; como cantante ha participado de recitales y grabaciones junto a diversos artistas de la música popular y folclórica.
Sergio Obaid (el Topo) (Autor e Intérprete). Paraná.
Actor y docente de actuación; su extensa trayectoria incluye múltiples puestas teatrales, corto, medio y largometrajes, y puestas de danza teatro; su formación profesional incluye la preparación en artes circenses.
Abel Monasterolo (Escenografía-Espacio escénico ) Santa Fe.
Artista plástico; docente de Artes Visuales; ha realizado gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas; sus “objetosartísticos” son reconocidos en el país por su exquisita factura y originalidad; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral ha sido anfitrión de su última muestra individual, la que ha recibido los mayores elogios del público y la crítica.
 
Mario Pascullo (Iluminación ) Santa Fe.
Arquitecto; iluminador y escenógrafo de reconocida trayectoria; sus numerosas puestas han recibido diversas distinciones locales y nacionales; ha estudiado con Eli Sirlin entre otros. Actualmente se desempeña como responsable escenotécnico de las salas del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.
Fabián Pínnola (Música original –Banda sonora) Santa Fe.
Músico, actor, narrador oral, escritor; docente investigador de la Universidad Nacional del Litoral en las áreas de la musicología, la crítica de artes y la semiótica; docente en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe; sus músicas para danza, video y teatro han recibido múltiples distinciones locales y nacionales; como escritor y guionista ha merecido diversos premios y galardones.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR con estudiantes de escuelas de artes plásticas, danza, teatro, música y letras:
Se prevé presentar dicha obra en algunas instituciones educativa, ámbitos artísticos del país.
Las instituciones seleccionadas en su provincia son las vinculadas a la educación artística y serán seleccionadas por la Dirección de cultura o educación que les competa.
El trabajo en los establecimientos incluye:
a) puesta en escena
b) charla debate con los alumnos y docentes asistentes acerca del proceso de creación en una obra transdisciplinar
c) recolección por escrito de opiniones, reflexiones y críticas
para un posterior trabajo en las cátedras pertinentes según una metodología de Taller.
señalar que dicho planteo en ningún momento será explícito. Por el contrario, se pretende alcanzar los mayores niveles posibles de estilización, sugerencia y polisemia.
Se trata, entonces, más allá de la idea argumental que preside y estructura la obra, de un trabajo en el plano de lo simbólico.
En este sentido, la puesta pretende abordar la significación en dos planos: uno, que llamaremos categorial, refiere al hecho de que no se abordan cuestiones puntuales, personales, identificables, si no “conceptuales”: el amor, el rechazo, el erotismo, el hastío; el segundo, que llamaremos de estetización, refiere a la intención de no explicitar las lecturas posibles, buscando, en cambio reforzar el aspecto connotativo desde lo cinético, lo sonoro, lo visual, lo dramático.
También se trabaja con la noción de vacío. Esta idea, disparadora de múltiples estímulos, aunque de difícil plasmación, está simbolizada en ciertos objetos de uso escénico, como el cubo de hierro (ver fotos adjuntas).
Cabe señalar que el concepto de vacío -lo hueco, lo falto de solidez, lo deshabitado, lo que no contiene ninguna materia perceptible, la zona despojada o aislada- se relaciona, entre otras cosas, con el de espacio, es decir, dimensión, extensión, direccionalidad, profundidad, distancia, movimiento.
En este sentido podemos aproximarnos a un registro de percepciones de "espacios vacíos" con cierto carácter de universalidad:
-El presente, deshabitado por el pasado e inhabitado por el futuro: el pasado se ha desplazado, el recuerdo es rastro (huella, vacío dejado por el pasado); y el futuro está en camino (lugar vacío destinado a poblarse de hechos).
-El abismo entre lo real y lo ideal.
-El vacío entre la mirada y lo que se mira.
-El hueco que recibe
-El vacío necesario para engendrar.
-El "terreno baldío"
-Los espacios lacunarios, donde viven las voces de la polifonía.
-La ausencia.
-La muerte.
El vacío puede ser también movimiento, posibilidad, generación, riesgo, infinitud, cosas por suceder. El amor, la vida, la belleza pueden estar en algún lugar del vacío. Allí afuera.


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