lunes, 30 de marzo de 2009

Taller Movimiento Vital Expresivo

Comenzó el Taller de La Prof. Virginia Villarejo.

Sábados de 14 a 15 Hs.

¿Qué es el movimiento vital expresivo?


El Movimiento Vital Expresivo es una técnica de trabajo psicocorporal que contribuye al desarrollo integral y armónico del ser humano, permitiendo integrar a través del movimiento, aspectos físicos y emocionales, tomar conciencia del cuerpo, reconocer posturas y gestos, localizar zonas de tensión, movilizar zonas desvitalizadas, etc. En cada clase trabajamos con el cuerpo, la emoción, el pensamiento y la energía vital.

Es una actividad grupal coordinada por un instructor que guía el movimiento. Se utiliza música como elemento que posibilita explorar y ampliar la expresividad y la creatividad. Los ritmos tribales, cantos y tambores nos conecta con los sonidos y la energía de la tierra… La melodía moviliza la emoción, las imágenes, el relato con el cuerpo, conecta con el amor, con la energía universal…. En el desarrollo de las clases hay una gran movilización energética ya que se produce gran despliegue de energía vital.

Mover el cuerpo permite, no sólo reconocerlo y tomar conciencia de él, sino que nos conecta con la salud, el placer, la vitalidad y la alegría de vivir. A medida en que se profundiza en el movimiento y en la expresión, se liberan tensiones, se logra una mayor fluidez y flexibilidad, hay una mayor conciencia del cuerpo y de la respiración, circula la confianza y la autoestima. Ese movimiento compartido, abre la posibilidad del encuentro con uno mismo y con el otro, que se muestra a su vez y se convierte en espejo…

Esta propuesta se puede ampliar o complementar con talleres para abordar diversas temáticas, con ejercicios de autoconocimiento y crecimiento personal, con masajes, con expresión plástica, con registros escritos de las experiencias, con lecturas compartidas. Asimismo este trabajo es un buen complemento para cualquier expresión artística, ya que desarrolla la creatividad y ayuda a liberar las tensiones físicas específicas de cada práctica (danza, teatro, música, artes plásticas, etc.).

Pueden participar hombres y mujeres de todas las edades ya que cada participante sigue la propuesta de movimiento según sus posibilidades. Aunque el instructor guía el movimiento, hay momentos de trabajo grupal y otros en los que cada uno se mueve libremente para lograr una conexión profunda con sí mismo, con el registro personal del cuerpo, del movimiento, de la postura, del gesto y de la emoción que surge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario